martes, 30 de junio de 2015

CARACTERISTICAS DEL MODELO ACADEMICISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL












CARACTERISTICAS DEL MODELO ACADEMICISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL.
    
  El patrón academicista ajustado de la enseñanza cotidiana del siglo XIX, reinante hasta 1950 y que se conserva en ciertos ambientes académicos primordialmente universitarios, enseña a otorgar el mayor aumento de conocimientos sistemáticamente dispuestos en una íntegra planificación, en un ambiente sistemático y detallado. El experto como poseedor del conocimiento debe  transferirlo al alumno que lo recibe en forma pasiva y acrítica siendo cada vez mejor cuanto más pueda reproducir en forma exacta lo incorporado. Es un método deshumanizado no democrático, eficaz en cuanto al cumplimiento de objetivos pero en donde se responde en virtud de una motivación extrínseca que es la de evitar el castigo y no por el deseo de saber, crear y descubrir.   Las estrategias pedagógicas de esta tendencia son racionalistas y didácticas. Se basan en la, exposición de conocimientos por parte del docente. En este sentido el rol fundamental del docente es transmitir contenidos para que el estudiante pueda asimilarlos. Las teorías académicas predominan en la Educación a Distancia, principalmente por algunas razones: Nuestra cultura, las condiciones contextuales de la Educación a Distancia, las que favorecen su Aplicación, y porque son combinables y complementarias con el enfoque tecnológico que también Predomina en el área.  La visión académica es compatible con la Educación a Distancia en lo que respecta a que todos Los estudiantes logren los objetivos propuestos. La estandarización de los aprendizajes es también compatible con las teorías académicas que presentan los conocimientos de forma estándar, como objetos que existen por sí mismos. En cuanto a la pretensión de resultados comunes tampoco se aleja demasiado del enfoque tecnológico, que propone la puesta en marcha de medios para lograr resultados previsibles. En la enseñanza en Educación a Distancia bajo este modelo, también es el docente el único poseedor de los conocimientos, y a él se le solicita que trabaje en colaboración con otros profesionales que en conjunto componen un equipo pedagógico. Este equipo, liderado por el profesor, concibe, desarrolla y construye los recursos didácticos de aprendizaje. La lectura de textos, el visionamiento de documentos audiovisuales, la manipulación de programas por computador, son distintas modalidades que se utilizan para que el estudiante "asimile" los contenidos definidos por el profesor. En lo que se refiere a la interacción, la técnica de exposición magistral no lleva aparejada la comunicación direccional. Esto significa que el modelo descansa en la presentación eficaz, convincente y espléndida de los contenidos que realiza el profesor, estando considerada la intervención del estudiante para aclarar dudas relativas a los contenidos presentados por el docente.
      Así mismo este modelo tradicional, conductista llamado por Paolo Freire Modelo Bancario de Educación, ha sido utilizado a lo largo de los años como un modelo espontáneo de enseñanza. Se traduce un tipo de educación vertical y autoritaria, cuyos objetivos fundamentales apuntan a que el estudiante se informe, memorice y repita los contenidos, sin garantizar con ello que entiendan los procesos, ni que aprendan. Dentro de este paradigma lo destacado radica en la importancia atribuida a la memorización y repetición fiel de datos, sin considerar la utilidad de los mismos en la vida de los educandos.
Este enfoque tiene las siguientes características: El educador es la autoridad, es la persona que posee el conocimiento, el que sabe. No existe la oportunidad de toma de conciencia por parte de los educados con respecto a la realidad circundante.
El Texto es el apoyo del maestro y nada fuera de él es válido. No existe disponibilidad para recoger información de la realidad circundante. El educando es un mero receptor que se dedica a escuchar, ver, copiar y memorizar datos. No se le considera como una persona única sino como una más del conjunto de educandos, sin respectar su ritmo propio.
Los programas de estudio son condensados y repetitivos. Aquellas actividades que no desembocan en conocimiento directo, no tiene valor en la institución educativa.
Se valora el resultado y no el proceso. Se prescinde de la investigación científica, por tanto el educando se limita a recoger información y no a descubrir nuevos conocimientos, la evaluación se constituye en un elemento inquisitivo, que determina la aprobación o reprobación del educando o reprobación del educando. Las técnicas y métodos son dogmáticos, pasivos, expositivos, memorísticos y a cargo exclusivo del educador. Sin embargo, pese a las fuerte críticas recibidas.                                                                      
      A modo de comentario a tenido grandes ventajas este modelo curricular en la utilidad gerencial,  este  permite separar con mucha especificidad las concepciones que son imperiosas para trabajar convenientemente un equipo; además se puede observar  la separación de una contemplación pedagogía respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del alumno (a)  dentro de esa secuencia de aprendizaje y este es apreciado solo como una consecuencia no a modo de proceso.
      En consecuencia  estas  teorías marcan la figura del directivo como imprescindible para lograr los objetivos porque ellos actúan de acuerdo a las situaciones mediatas e inmediatas, que ocurran  dentro de la organización educativa. Las instituciones escolares actuales están aun fuertemente impregnadas por la influencia de las teorías clásicas, se da cuenta de esto cuando se visualizan las demasías de compendios administrativos en las prácticas escolares diarias, como uso de uniformes, registros de control, excesivo uso de papeleo, comunicación por escrito y prioridad de tareas administrativas entre otros elementos.
    Visto desde esta perspectiva es necesario  generar un movimiento dependiente  que se base en la administración de las teorías para provocar cambios, que accedan a superar y mejorar la práctica de la educación ahondando en la comprensión real de la institución educativa, para desplegar ideologías emancipadas que conlleven  a la investigación y a la discusión de un argumento científico.

Maestrante Torres Vega Yoleida.




1 comentario: