sábado, 20 de junio de 2015

¿En que Consiste la Teoría Socio Reconstructiva?










¿En que Consiste la Teoría Socio Reconstructiva?
        Sin duda alguna que la educación ha tenido incomparables enfoques pedagógicos, a partir  de aquellos habituales donde se rebuscaba transferir instrucciones y los currículos se agrupaban en el docente y la instrucción mecanicista, hasta los presentes, más abiertos y constructivistas, donde se busca modificar las prácticas formativas, resaltando en los métodos de enseñanza-aprendizaje, revalorizando el papel del docente como intermediario y el rol del alumno como subordinado activo de la comprensión. Uno de los patrones didácticos presentes es el  socio  re constructivismo, El cual de acuerdo  a Flórez (1994) “la enseñanza constructivista reflexiona en  que la instrucción humana es siempre una construcción interior, aún en el caso de que el profesor acuda a una exhibición espléndida, pues ésta no puede ser reveladora si sus significaciones no conectan ni traspasan en los nociones primordiales de los alumnos”.    Induce, también, la apreciación de una economía incluyente, defendible y responsable, asentada en la distribución imparcial y racional de los recursos derivados de la labor del  colectivo y  el trabajo liberador, ajustada con el ambiente y la tecnología, para el bien común, que ayude a el afianzamiento de un universo multi céntrico y pluripolar, fundamentado en la unidad y en la diversidad de los países de Latinoamérica y el Caribe, que coopere a la descomposición del sistema neocolonial de autoridad poderosa. En efecto, esta Área de noción favorece a que las y los estudiantes reconozcan a la nueva institucionalidad del Soberanía Popular, como población organizada, en el desarrollo y control de la gestión y la dirección pública, de forma consciente, responsable, corresponsable, participativa y protagónica. Es por ello que la educación es uno de las primordiales columnas para solucionar los diferentes problemas que aquejan nuestra sociedad.  La escuela debe constituir personas  con capacidad de ofrecer recurso a los problemas sociales.  Los educadores son los primeros en brindar herramientas  a sus alumnos para la solución de problemas. Los teóricos recontruccionistas atribuían a la educación la función de contribuir en la formación de una sociedad más justa, en la que el bien común predominase sobre el propio. Por lo tanto, la formación de educadores sea afianza en la instauración de una filosofía social y educativa adecuada. Se busca que los educadores cuenten con una visión acerca de las relaciones entre la escuela y las desigualdades sociales y un compromiso moral en torno a ello.
Cabe destacar que esta teoría socio reconstrutiva, se inicia en Estados Unidos, durante la gran crisis económica de 1929, un grupo de docentes pensaba que los problemas que oprimían a la colectividad en ese momento, convenían ser remediados de inmediato y que en la reconstrucción social: El hombre debe ser partícipe activo en los cambios sociales.  Debe dar solución a los problemas que aqueja a la colectividad

Maestrante Torres Yoleida.

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