¿En que Consiste la Teoría Socio Reconstructiva?
Sin duda alguna que la educación ha
tenido incomparables enfoques pedagógicos, a partir de aquellos habituales donde se rebuscaba
transferir instrucciones y los currículos se agrupaban en el docente y la
instrucción mecanicista, hasta los presentes, más abiertos y constructivistas,
donde se busca modificar las prácticas formativas, resaltando en los métodos de
enseñanza-aprendizaje, revalorizando el papel del docente como intermediario y
el rol del alumno como subordinado activo de la comprensión. Uno de los
patrones didácticos presentes es el socio
re constructivismo, El cual de acuerdo a Flórez (1994) “la enseñanza constructivista
reflexiona en que la instrucción humana
es siempre una construcción interior, aún en el caso de que el profesor acuda a
una exhibición espléndida, pues ésta no puede ser reveladora si sus significaciones
no conectan ni traspasan en los nociones primordiales de los alumnos”. Induce, también, la apreciación de una
economía incluyente, defendible y responsable, asentada en la distribución imparcial
y racional de los recursos derivados de la labor del colectivo y el trabajo liberador, ajustada con el ambiente
y la tecnología, para el bien común, que ayude a el afianzamiento de un universo
multi céntrico y pluripolar, fundamentado en la unidad y en la diversidad de
los países de Latinoamérica y el Caribe, que coopere a la descomposición del
sistema neocolonial de autoridad poderosa. En efecto, esta Área de noción favorece
a que las y los estudiantes reconozcan a la nueva institucionalidad del Soberanía
Popular, como población organizada, en el desarrollo y control de la gestión y
la dirección pública, de forma consciente, responsable, corresponsable,
participativa y protagónica. Es por ello que la educación es uno de las primordiales
columnas para solucionar los diferentes problemas que aquejan nuestra sociedad.
La escuela debe constituir personas con capacidad de ofrecer recurso a los
problemas sociales. Los educadores son
los primeros en brindar herramientas a
sus alumnos para la solución de problemas. Los teóricos recontruccionistas
atribuían a la educación la función de contribuir en la formación de una
sociedad más justa, en la que el bien común predominase sobre el propio. Por lo
tanto, la formación de educadores sea afianza en la instauración de una
filosofía social y educativa adecuada. Se busca que los educadores cuenten con
una visión acerca de las relaciones entre la escuela y las desigualdades
sociales y un compromiso moral en torno a ello.
Cabe destacar que esta teoría
socio reconstrutiva, se inicia en Estados Unidos, durante la gran crisis económica
de 1929, un grupo de docentes pensaba que los problemas que oprimían a la
colectividad en ese momento, convenían ser remediados de inmediato y que en la
reconstrucción social: El hombre debe ser partícipe activo en los cambios
sociales. Debe dar solución a los
problemas que aqueja a la colectividad
Maestrante Torres
Yoleida.
Buenas. Gracias prof. muy buen contenido
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