viernes, 26 de junio de 2015

unidad II Aplicación de las Teorías y modelos curriculares a problemas de gerencia a nivel del aula – escuela- comunidad.









Aplicación de las Teorías y modelos curriculares a problemas de gerencia a nivel del aula – escuela- comunidad.
        Impulsar el cambio educativo y revertir progresivamente el deterioro de la calidad  de los aprendizajes requiere mejorar tanto a nivel profesional como institucional. Es por ello que los  modelos de Planificación Curricular y Los enfoques curriculares constituyen la opción teórica que asume un determinado sistema educativo para caracterizar y establecer las interacciones entre los mismos. Estos enfoques originan una serie de modelos curriculares, entendidos como la estructura de organización de currículo.
        Lo anterior permite definir el modelo curricular: como la representación gráfica y conceptual del proceso de planificación. De igual manera en él se incorporan los elementos, organizados de acuerdo con la forma en que interactúan unos con otros. Así mismo en el modelo se evidencia el lugar que ocupa cada uno de esos compendios, lo que permite percibir la importancia o prioridad de cada uno de ellos según el enfoque que asuma. Sin embargo para comprender el papel que juegan los modelos de planificación curricular dentro de un sistema educativo es necesario clasificar la relación que existe entre estos y los enfoques curriculares.
      De acuerdo con la caracterización que se ha dado sobre lo que es un modelo de planificación curricular, puede afirmarse que en ellos se manifiesta la dinámica de este proceso, en tanto incorporan la forma en que se relacionan los elementos del currículo.     
       Atendiendo a estas consideraciones  se hace necesario el establecimiento de un sistema Gerencial de control de la alternativa propuesta, realizar un plan de acción, cronograma de actividades, descartando por cada uno de los meses del año las actividades a cumplir con todos los detalles. Además comprometer al docente a que maneje los modelos curriculares del aprendizaje, para que de esta forma tenga herramientas acordes a la labor que le corresponde realizar.

MODELOS CURRICULARES EN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS
EDUCATIVOS.

        Es evidente que para el logro de las metas delineadas por el proceso de desarrollo curricular en el sistema educativo, no sólo basta tomar como factores de praxis pedagógica las teorías científicas, el diagnóstico de necesidades, la participación de los elementos del currículum, la determinación de una metodología, la adopción de nuevos sistemas, ya que los mismos no son factores suficientes para que se hagan coherentes y positivas, dentro del desarrollo curricular, las acciones y propósitos educativos; para ello se requiere un esquema que los filtre y exprese la pertinencia de cada uno de ellos, y determine aproximadamente los factores aplicables.
       Cabe destacar por otra parte la definición de modelo. “El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, y por lo tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, localizando la atención en lo que se considera importante, despreciando aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera"
TIPOS DE MODELOS.
1. Modelo de Tipo C: Modelo de Evaluación de Necesidades que es "clásico" o "habitual" en la mayoría de las dependencias educativas. Se inicia con metas genéricas que por lo común establecen solamente los educadores.
2. Modelo de Tipo D: Modelo de Evaluación de Necesidades que determina los requisitos (necesidades), metas y objetivos de una manera deductiva, partiendo por lo común de una lista preexistente, pero provisional, de metas educacionales.
3. Modelo Tipo I: Modelo de Evaluación de Necesidades que determinan requisitos (necesidades), metas y  objetivos de manera deductiva, partiendo por lo común de una determinación de las conductas presentes o existentes.
4. Modelo de Enfoque Sistemático: Modelo de planificación educacional que se desarrolla en etapas secuenciales en función de un problema documentado, entendido como una relación cuantificable entre una situación dada y la que ésta debe llegar a ser. Las alternativas de solución al problema se determinan mediante el análisis de sistemas y la implantación de la solución elegida mediante una síntesis de sistema. El modelo involucra una persistente evaluación y retroalimentación del proceso.
5. Modelo Científico: Representación simplificada de la realidad concreta o abstracta que responde a determinados propósitos. Está constituida por elementos y relaciones entre esos elementos. Se sustenta en una teoría científica. Descubre la realidad que se concibe como un sistema latente.
6. Modelo de Pensamiento: Representación simbólico-conceptual de un objeto o conjunto de objetos que elabora el ser humano en el ambiente natural y cultural.
7. Modelo Instruccional: Representación de los elementos que conforman la instrucción. Es una serie de etapas establecidas en una secuencia ordenada y lógica, en el sentido de que cada una de ellas es una preparación para la siguiente. "Es una táctica para acometer la instrucción"
8. Modelo Curricular: Es una representación simbólica y simplificada del proceso curricular o parte de él, que responde a objetivos definidos.
      De acuerdo a las definiciones presentadas, el modelo es un esquema científico-técnico que sirve de mediador y filtro entre la realidad y la teoría, entre la ciencia y la praxis, ya que todas aquellas informaciones son producto de una investigación de la realidad y el medio, y de esta manera para seleccionar aquéllas que sean útil para el proceso del desarrollo del currículum.
        Los Modelos Curriculares son, por lo tanto, aquellos instrumentos que buscan representar
gráficamente la realidad de las fases del proceso curricular, ya que muchos de ellos nos permiten
analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso.
       Existe diversidad de modelos curriculares; sin embargo, hay unos más significativos que otros y
su valor técnico dependerá de la validez, confiabilidad de la información que él proporcione, de
las necesidades educativas, de las deficiencias y logros alcanzados en el proceso. La complejidad del proceso curricular amerita la utilización de modelos, que operen como esquemas teóricos y en donde se consideren todas las etapas, niveles, momentos, factores y elementos del proceso. El mismo será efectivo en la medida que entregue información adecuada, válida, precisa, confiable, oportuna y temporal de esa realidad educativa que representa.
    
               CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS CURRICULARES Y SU APLICACIÓN.
          En resumidas cuentas vivimos en una sociedad cambiante, y el uso de un modelo curricular en la solución de problemas educativos nos permite analizar de manera simplificada la realidad, y verificar cómo se comporta en esa realidad. Debido al dinamismo de los procesos curriculares se amerita la utilización de modelos dinámicos y cambiantes, ya que ellos nos permitirán analizar y explicar las causas y efectos del desarrollo curricular en nuestros sistemas educativos, y poder de esa forma tomar decisiones acertadas. Los modelos curriculares tienen como característica que, como recurso técnico, podemos detectar la fundamentación científica de un Diseño Curricular, dejando de un lado la técnica empírica y personal que se utilizaba normalmente, y su aplicación nos dará validez y confiabilidad a nuestra investigación, aportando soluciones pertinentes con el contexto histórico, social de esa realidad educativa. La creación y adaptación de modelos en nuestro sistema educativo ha permitido el análisis de la acción educativa y, por ende, procesar científicamente la toma de decisiones.
    La Teoría Técnica sobre el Currículum considera a la sociedad y la cultura como un trama externa a la escolarización y al Currículum como un contexto caracterizado por las necesidades y los objetivos sociales deseados a los que la Educación debe responder, desarrollando programas, con el fin de alcanzar los propósitos y objetivos de la Sociedad. La Teoría Crítica del Currículum parte de la premisa de que las estructuras sociales no son tan racionales y justas como generalmente se piensa, por el contrario afirman que las estructuras sociales están creadas por procesos y prácticas distorsionados por la irracionalidad y la injusticia.
    Las teorías Prácticas sobre el Currículum son racionalistas en el sentido de que adoptan una teoría racionalista de la acción.
       Por consiguiente un  buen gerente debe poner en práctica todas las teorías antes mencionadas además de cumplir a cabalidad una serie de funciones entre las cuales tenemos. Que debe ser un buen planificador es decir definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades. A la misma vez debe organizar ya que  es responsable de diseñar la estructura de la organización. Esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán las decisiones. Por ende le corresponde direccionar siendo responsable de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo. Así mismo es indispensable que lleve un control para asegurar que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde, el Gerente Educativo debe monitorear el rendimiento de la organización. Es importante el cumplimiento de las metas propuestas, mediante los procedimientos más beneficiosos para todos. Resulta  interesante el desempeño el Gerente Educativo debe estar atento a cómo se están manifestando los resultados deseados en los nuevos proyectos, para garantizar la satisfacción en el trabajo y cohesión de equipos, en pro de una participación óptima de la institución. 


Maestrante: Yoleida Torres 

2 comentarios:

  1. Buenas Prof. Muy Buen Contenido. Gracias

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