Aplicación de las Teorías y modelos curriculares a problemas de
gerencia a nivel del aula – escuela- comunidad.
Impulsar
el cambio educativo y revertir progresivamente el deterioro de la calidad de los aprendizajes requiere mejorar tanto a
nivel profesional como institucional. Es por ello que los modelos de Planificación Curricular y Los
enfoques curriculares constituyen la opción teórica que asume un determinado
sistema educativo para caracterizar y establecer las interacciones entre los
mismos. Estos enfoques originan una serie de modelos curriculares, entendidos
como la estructura de organización de currículo.
Lo
anterior permite definir el modelo curricular: como la representación gráfica y
conceptual del proceso de planificación. De igual manera en él se incorporan
los elementos, organizados de acuerdo con la forma en que interactúan unos con
otros. Así mismo en el modelo se evidencia el lugar que ocupa cada uno de esos compendios,
lo que permite percibir la importancia o prioridad de cada uno de ellos según
el enfoque que asuma. Sin embargo para comprender el papel que juegan los
modelos de planificación curricular dentro de un sistema educativo es necesario
clasificar la relación que existe entre estos y los enfoques curriculares.
De acuerdo con la
caracterización que se ha dado sobre lo que es un modelo de planificación
curricular, puede afirmarse que en ellos se manifiesta la dinámica de este
proceso, en tanto incorporan la forma en que se relacionan los elementos del currículo.
Atendiendo
a estas consideraciones se hace
necesario el establecimiento de un sistema Gerencial de control de la
alternativa propuesta, realizar un plan de acción, cronograma de actividades,
descartando por cada uno de los meses del año las actividades a cumplir con
todos los detalles. Además comprometer al docente a que maneje los modelos
curriculares del aprendizaje, para que de esta forma tenga herramientas acordes
a la labor que le corresponde realizar.
MODELOS CURRICULARES EN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS
EDUCATIVOS.
Es evidente que para el
logro de las metas delineadas por el proceso de desarrollo curricular en el
sistema educativo, no sólo basta tomar como factores de praxis pedagógica las
teorías científicas, el diagnóstico de necesidades, la participación de los
elementos del currículum, la determinación de una metodología, la adopción de
nuevos sistemas, ya que los mismos no son factores suficientes para que se
hagan coherentes y positivas, dentro del desarrollo curricular, las acciones y propósitos
educativos; para ello se requiere un esquema que los filtre y exprese la
pertinencia de cada uno de ellos, y determine aproximadamente los factores
aplicables.
Cabe destacar por otra parte la
definición de modelo. “El modelo es una representación de la realidad que
supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación
conceptual, y por lo tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se
convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa
realidad, localizando la atención en lo que se considera importante, despreciando
aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera"
TIPOS DE MODELOS.
1. Modelo de Tipo C: Modelo de Evaluación de Necesidades que es
"clásico" o "habitual" en la mayoría de las dependencias
educativas. Se inicia con metas genéricas que por lo común establecen solamente
los educadores.
2. Modelo de Tipo D: Modelo de Evaluación de Necesidades que determina
los requisitos (necesidades), metas y objetivos de una manera deductiva,
partiendo por lo común de una lista preexistente, pero provisional, de metas
educacionales.
3. Modelo Tipo I: Modelo de Evaluación de Necesidades que determinan
requisitos (necesidades), metas y objetivos de manera deductiva, partiendo por
lo común de una determinación de las conductas presentes o existentes.
4. Modelo de Enfoque Sistemático: Modelo de planificación educacional
que se desarrolla en etapas secuenciales en función de un problema documentado,
entendido como una relación cuantificable entre una situación dada y la que
ésta debe llegar a ser. Las alternativas de solución al problema se determinan
mediante el análisis de sistemas y la implantación de la solución elegida
mediante una síntesis de sistema. El modelo involucra una persistente
evaluación y retroalimentación del proceso.
5. Modelo Científico: Representación simplificada de la realidad
concreta o abstracta que responde a determinados propósitos. Está constituida
por elementos y relaciones entre esos elementos. Se sustenta en una teoría
científica. Descubre la realidad que se concibe como un sistema latente.
6. Modelo de Pensamiento: Representación simbólico-conceptual de un
objeto o conjunto de objetos que elabora el ser humano en el ambiente natural y
cultural.
7. Modelo Instruccional: Representación de los elementos que conforman
la instrucción. Es una serie de etapas establecidas en una secuencia ordenada y
lógica, en el sentido de que cada una de ellas es una preparación para la
siguiente. "Es una táctica para acometer la instrucción"
8. Modelo Curricular: Es una representación simbólica y simplificada
del proceso curricular o parte de él, que responde a objetivos definidos.
De acuerdo a las definiciones presentadas, el
modelo es un esquema científico-técnico que sirve de mediador y filtro entre la
realidad y la teoría, entre la ciencia y la praxis, ya que todas aquellas informaciones
son producto de una investigación de la realidad y el medio, y de esta manera
para seleccionar aquéllas que sean útil para el proceso del desarrollo del
currículum.
Los Modelos Curriculares son, por lo
tanto, aquellos instrumentos que buscan representar
gráficamente la realidad de las fases del proceso curricular, ya que
muchos de ellos nos permiten
analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso.
Existe diversidad de
modelos curriculares; sin embargo, hay unos más significativos que otros y
su valor técnico dependerá de la validez, confiabilidad de la
información que él proporcione, de
las necesidades educativas, de las deficiencias y logros alcanzados en
el proceso. La complejidad del proceso curricular amerita la utilización de
modelos, que operen como esquemas teóricos y en donde se consideren todas las
etapas, niveles, momentos, factores y elementos del proceso. El mismo será
efectivo en la medida que entregue información adecuada, válida, precisa,
confiable, oportuna y temporal de esa realidad educativa que representa.
CARACTERISTICAS
DE LOS MODELOS CURRICULARES Y SU APLICACIÓN.
En
resumidas cuentas vivimos en una sociedad cambiante, y el uso de un modelo
curricular en la solución de problemas educativos nos permite analizar de
manera simplificada la realidad, y verificar cómo se comporta en esa realidad.
Debido al dinamismo de los procesos curriculares se amerita la utilización de
modelos dinámicos y cambiantes, ya que ellos nos permitirán analizar y explicar
las causas y efectos del desarrollo curricular en nuestros sistemas educativos,
y poder de esa forma tomar decisiones acertadas. Los modelos curriculares
tienen como característica que, como recurso técnico, podemos detectar la
fundamentación científica de un Diseño Curricular, dejando de un lado la
técnica empírica y personal que se utilizaba normalmente, y su aplicación nos
dará validez y confiabilidad a nuestra investigación, aportando soluciones
pertinentes con el contexto histórico, social de esa realidad educativa. La
creación y adaptación de modelos en nuestro sistema educativo ha permitido el
análisis de la acción educativa y, por ende, procesar científicamente la toma
de decisiones.
La Teoría Técnica sobre el
Currículum considera a la sociedad y la cultura como un trama externa a la
escolarización y al Currículum como un contexto caracterizado por las
necesidades y los objetivos sociales deseados a los que la Educación debe
responder, desarrollando programas, con el fin de alcanzar los propósitos y
objetivos de la Sociedad. La Teoría Crítica del Currículum parte de la premisa
de que las estructuras sociales no son tan racionales y justas como
generalmente se piensa, por el contrario afirman que las estructuras sociales
están creadas por procesos y prácticas distorsionados por la irracionalidad y
la injusticia.
Las teorías Prácticas sobre el Currículum son
racionalistas en el sentido de que adoptan una teoría racionalista de la
acción.
Por consiguiente un buen gerente debe poner en práctica todas las
teorías antes mencionadas además de cumplir a cabalidad una serie de funciones
entre las cuales tenemos. Que debe ser un buen planificador es decir definir
las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y
desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades.
A la misma vez debe organizar ya que es
responsable de diseñar la estructura de la organización. Esto comprende la
determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán
las decisiones. Por ende le corresponde direccionar siendo responsable de
motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas,
establecer los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo. Así
mismo es indispensable que lleve un control para asegurar que todas las
acciones se desenvuelvan como corresponde, el Gerente Educativo debe monitorear
el rendimiento de la organización. Es importante el cumplimiento de las metas
propuestas, mediante los procedimientos más beneficiosos para todos.
Resulta interesante el desempeño el
Gerente Educativo debe estar atento a cómo se están manifestando los resultados
deseados en los nuevos proyectos, para garantizar la satisfacción en el trabajo
y cohesión de equipos, en pro de una participación óptima de la institución.
Maestrante: Yoleida Torres
Buenas Prof. Muy Buen Contenido. Gracias
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